miércoles, 30 de mayo de 2018

Gavilán

El gavilán —una de nuestras más pequeñas rapaces— es un ave forestal que se ha especializado en la captura de pequeñas aves, algunas tan diminutas como reyezuelos o páridos. Para acceder a unas presas tan escurridizas, esta rapaz ha adquirido algunas adaptaciones tendentes a facilitar su movilidad en las intrincadas espesuras boscosas, como la posesión de alas cortas y redondeadas y una cola particularmente larga, que le otorgan gran capacidad de maniobra y de aceleración.

Se encuentra bien distribuido por la Península, aunque resulta considerablemente más abundante en la mitad norte, en tanto que en el resto del territorio aparece más ligado a áreas montañosas, como Sierra Morena, las serranías de Cádiz y Málaga, o los Montes Universales. Su presencia resulta bastante escasa en áreas llanas y desarboladas, como ambas Mesetas, valle del Ebro y sur de Extremadura, donde puede encontrárselo en islas forestales y sotos. En Canarias aparece la subespecie granti, endémica de este archipiélago y del de Madeira, que se reparte por todas las islas con masas boscosas: Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La 3 Gomera y El Hierro. En la Península se encuentra la subespecie nisus. No aparece en Baleares ni en Melilla, aunque sí en Ceuta.


Su dieta es básicamente ornitófaga e incluye aves de variados tamaños, desde un reyezuelo o un mosquitero hasta una paloma, en función de la disponibilidad local. No obstante, algunas presas, como mirlos, zorzales y gorriones suelen servirle de alimento con gran regularidad. En todo caso, las hembras, más robustas, tienden a consumir especies de mayor tamaño que los machos. Ocasionalmente, se han citado otras presas, como roedores, lagartijas e insectos.

En cuanto a la reproduccion , el ciclo reproductor de esta especie resulta algo tardío, ya que las puestas tienen lugar sobre mayo o junio en el norte de la Península y un mes antes en el centro y sur. El nido es una plataforma poco elaborada de palos y ramillas ubicada en la horquilla de un árbol, de unos 60 ,4 centímetros de diámetro y 21 centímetros de altura, que suele preparar cada temporada el macho, frecuentemente sobre una estructura existente de paloma o córvido. La puesta consta de tres a siete huevos (generalmente, de cuatro a seis) de color azul pálido o verdoso moteados de pardo rojizo, que son incubados durante 39-42 días por la hembra exclusivamente. Los pollos son cuidados y alimentados por la hembra con los aportes de presas que realiza su compañero. Se desarrollan en 24-30 días —los machos antes que las hembras— y son independientes 20-30 días más tarde.

En todo el territorio europeo, la especie se vio muy afectada hace algunas décadas por el empleo masivo de plaguicidas organofosforados y organoclorados, causantes de infertilidad. Tras la prohibición de su uso, el gavilán se recuperó espectacularmente. El fenómeno nunca se hadocumentado en nuestro país, aunque es previsible que tuviese alguna influencia a escala local. En la actualidad, no se detectan factores de riesgo especialmente importantes para la especie, si exceptuamos algunos ejemplares abatidos ilegalmente y las muertes producidas por choques contra cables o contra alambres de espinos y otras estructuras (un accidente frecuente), así como la eventual escasez de presas en algunas localidades. 


Resultado de imagen de gavilan joven



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corzo

El  corzo  ( Capreolus capreolus ) es una  especie  de  mamífero  de la  familia   Cervidae . Es el cérvido más pequeño de  Eurasia . Su áre...